Cuando se pueden observar Auroras Boreales

Las mejoras horas, lugares, fechas, la repetición numérica de los 27 días y las lunas que te guiarán por el cielo boreal

¿Están planificando un viaje para sentir el mayor fenómeno de la naturaleza? Entonces les guiaremos a través de este relato para poder conseguirlo.

Uno de los lugares más ideales y asequibles económicamente para ver auroras boreales en todo el mundo es Islandia.

La mejor época para coincidir con las auroras boreales se encuentra comprendida entre principios de septiembre y mediados de abril. Como pueden observar es un espacio de tiempo muy amplio, pero tenemos la suerte de contar con las predicciones de la web de Islandia para tener mayor certeza de cuando podrá producirse este fenómeno. Las previsiones se realizan en los siguientes 6 días y se pueden apreciar en una escala del 1 (la más baja) al 9 (la más alta) la probabilidad de ver una aurora boreal.

 aurora borealis

Para cazar una aurora boreal debemos alejarnos de la ciudad, ya que la oscuridad hace que el espectáculo se vuelva más intenso.  El horario ampliado en el que puede aparecer una aurora boreal es entre las 18 h de la tarde y las 4 de la madrugada. Pero entre las 22 h y 24 h de la noche la probabilidad aumenta considerablemente.

Las más brillantes auroras boreales se producen en las noches más frías, abrigaos bien, porque el espectáculo hará que no deseen moverse del lugar durante largo rato….

Debemos prestar también atención importante al ciclo solar, cada 11  años  el  Sol  tiene  un  máximo  de actividad magnética que se aprecia en imágenes tomadas en luz visible en  un máximo en el número de manchas, y en imágenes en rayos X  en  una  actividad máxima de la corona. En la actualidad  estamos  saliendo  de  un mínimo de actividad, y comenzando un nuevo  ciclo.  Como regla general cuanto mayor es la actividad solar  más  frecuentes son las auroras y es posible que el rango de latitudes a  las  que  se observan se extienda algo más hacia el sur en el hemisferio septentrional (y lo contario en el caso de nuestros vecinos meridionales). Hay que decir sin  embargo que se observan auroras brillantes e intensas en cualquier momento del ciclo solar.

Otro truco para predecir una aurora boreal intensa es la rotación solar, verán, si  sabemos  que  hoy  ha  ocurrido  una  aurora espectacular es muy probable que dentro de unos 27 días tengamos  la  suerte también, de ver otra. Ello es debido a que si en el  Sol  está  presente  hoy una región activa, que  proporciona  en  un  día  dado  un  mayor  flujo  de partículas sobre la Tierra, al ser el periodo de rotación del Sol  sobre  su eje de unos 27 días, es muy posible que al cabo de ese  periodo  de  tiempo, aunque quizás debilitada, todavía queden rastros de esa región activa y  nos pueda proporcionar de nuevo una buena aurora.

La fase de la Luna es muy importante a tener en cuenta, se ha de evitar en la medida de lo posible observar auroras en noches de Luna llena o cerca de esta fase y también si la Luna se encuentra muy alta sobre el horizonte.

 Nordlicht in Trondheim  Norwegen

 

Fotografiando las Auroras Boreales

Para obtener una buena fotografía de una aurora polar no es necesario disponer de un equipo caro. Con una cámara digital, lo mejor es tomar numerosas imágenes con los diferentes modos que proporciona, cambiando los tiempos de exposición y/o el nivel de contraste, ya que es un sistema rápido, donde se pueden deshechar a posteriori aquellas fotos que no tengan la calidad deseada.

A continuación describiremos el procedimiento a seguir con una cámara reflex convencional con película (siguiendo los consejos de Murray Lundberg, fotógrafo experto en auroras):

  • Usa un trípode. Hará tu vida más fácil, y ayudará a que el resultado sea adecuado.
  • Usa un una película ASA 200 o 400. Películas de mayor sensibilidad harán que el grano sea visible.
  • No uses filtros.
  • Pon a tu cámara un cable disparador para evitar que al pulsar el interruptor la cámara se desplace. En su ausencia, haz uso del temporizador.
  • Por la apertura mayor de las disponibles (la focal menor, o número f). Se perderá profundidad en la fotografía, pero no es importante en el caso de las auroras.
  • Toma la foto en modo manual. Evita el uso de automatismos, como pudiera ser un autofoco. La distancia debe ser puesta a “infinito”.
  • Obtén varias fotografías con distintos tiempos de exposición, desde unos pocos segundos hasta un minuto. No olvides tomar nota de los mismos, para futuras fotografías.

 

Si necesitan más información sobre este fenómeno y tienen pensado viajar no duden en preguntarnos!!! Buena suerte en su aventura!!!

 

Pincha Aquí para acceder a la web que te guiará por las auroras boreales

Deja un comentario